Got Dog

Got Dog, From dog stories to dogs care, we are here to spread the love for our dogs.


¿Tienes Un Perro Irritable?

Aprenda a tratar eficazmente a un perro Irritable

Hay comportamientos de los perros que sorprenden a sus dueños. No saben cómo tratarlos y qué hacer. Para ayudarlo con esa tarea, un capacitador puede brindarle las pautas que necesita.

Vas a pasear con tu perro. Doblas una esquina y ves a otro perro que baja por la acera. Sujeta a tu perro con la correa y en un segundo tu perro comienza a ladrar incontrolablemente. Te sientes avergonzado porque todos te miran.

Rápidamente regañas y tiras de la correa de tu perro. Permanece en silencio por un momento, pero a medida que el otro perro avanza, comienza con histeria. Usted vuelve a retar a su perro y lo saca de allí. Esa situación te deja con un sentimiento muy negativo. Este tipo de perro se llama perro irritable.

enojado agresivo

Irritabilidad

Ser Irritable no es lo mismo que ser agresivo. Hay perros irritables, que nunca han mordido ni atacado a nadie. Apenas fueron pellizcados si alguna vez lo hicieron (nada considerando que incluso un perro pequeño puede causar lesiones graves).

Muchos dueños piensan que su perro nunca mordió a nadie porque se lo impidieron. La mayoría de las veces no lo es. Si un perro quiere hacer daño, casi siempre lo hace. No atacaron porque su verdadera intención no era dañar al otro perro. Por otro lado, algunos perros no son irritables y, en cambio, tienen comportamientos agresivos. Finalmente, hay perros que además de irritables, muerden.

Existe la posibilidad de que un perro irritable termine mordiendo. Para detener este comportamiento, puede probar estos consejos. Si el problema no mejora, debe consultar con un profesional.

perro, malo, peligroso

¿Es exagerado ser irritable?

Ser irritable es una reacción exagerada a un evento o estímulo que provoca una respuesta excesiva. Es una gestión de la emoción, que nos supera por su intensidad. Ante algo más allá de nosotros, nuestro cuerpo pone en marcha mecanismos de adaptación a la nueva situación.

Esos mecanismos son perfectos para la supervivencia, pero a veces nuestra percepción del entorno es incorrecta y la respuesta activada es excesiva para el evento. Ese exceso de energía se canaliza a través de la irritabilidad.

Si queremos entenderlo mejor, podemos imaginarnos cómo reacciona mal la gente. No es fácil generalizar, al igual que los perros, cada uno de nosotros reacciona ante cosas diferentes. Dependiendo del entorno, el momento o nuestro estado emocional, respondemos de manera diferente. Podríamos resumir en un alto porcentaje, que nuestra reacción aparece, ante algo nuevo, inesperado, que genera inseguridad o miedo.

También aparece con frecuencia ante la frustración, o en momentos de emoción o estrés. En cuanto a nuestra reacción, podremos reflexionar sobre lo que les sucede a los perros en ese momento. No lo hicimos a propósito; cuando gritamos, no pudimos evitarlo.

Un segundo pensamiento es que es razonable reaccionar de forma exagerada. Una tercera reflexión nos haría pensar en la relación directa entre nuestro estado emocional y la intensidad de nuestras reacciones. Cuando tuvimos un día estresante en el trabajo, gritamos y discutimos más. A veces somos más amenazantes para los demás porque todo lo que hacen está mal.

Por otro lado, cuando estamos tranquilos, las mismas cosas que nos irritan no importan. Finalmente, entendemos claramente que no necesariamente queríamos dañar a nadie en nuestro mal genio.
Después de este ejercicio de empatía, nos resulta un poco más fácil encontrar “tratamientos” más efectivos para la irritabilidad.

perro enojado

Cuidado con los pequeños.

Los perros más irritables suelen ser perros pequeños. Suelen tener más estrés y miedo debido a nuestra interacción con ellos. Suelen ser perros más protegidos y menos independientes, con una socialización inadecuada o incorrecta. Más preocupaciones por lo desconocido, y casi todo les preocupa.

Los perros traumatizados, que han sufrido malas experiencias, han condicionado sus estímulos. Rápidamente, un perro que ha sido atacado por otro reacciona cuando ve a otros perros. Finalmente, los perros entrenados con métodos punitivos o perros de trabajo acumulan más estrés debido a las altas demandas. Un perro que recibe correas puede asociar que la presencia de otros perros es peligrosa y reacciona para alejarlos.

La mejor manera de evitar que un perro irritable termine siendo agresivo es castigar la irritabilidad. En el fondo, el problema es el miedo. No podemos eliminar la duda agregando más miedo. Ser irritable es la respuesta que tenemos que escapar de lo que tememos. Si lo eliminamos con miedo o dolor, probablemente desaparecerá. Pero la próxima vez que aparezca el estímulo que lo produce, el perro inhibe esta estrategia y se vuelve violento.

Esperamos que estas ideas lo ayuden a mejorar el problema de reactividad. Es un problema que requiere paciencia. Probablemente entiendan más lo que pasa por la cabeza del perro. Intentaremos ofrecer a nuestros amigos, seguridad y otros puntos de venta para su problema.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *