A veces, no es fácil caminar en público con un perro que tiende a reaccionar al ver a otros perros. Aquí hay algunos pasos que encontré útiles:
Uno
Identifica qué situaciones hacen reaccionar a tu perro en público. Sería útil que evitara esas situaciones durante un tiempo. Por ejemplo, si en un determinado lugar, algo lo molesta, puede cambiar las rutas de caminata y las horas para disminuir la probabilidad de encuentros desafortunados.
Dos
Con el tiempo, desarrollará un programa de reducción del estrés. Ayudaría si optimizaras las rutinas diarias en cuanto a paseos, interacción, juegos, etc. Y deberías revisar el estado emocional de nuestro perro. En muchos casos, los perros reaccionan cuando ven a otros perros.
El siguiente paso es ayudar a su perro a estar tranquilo cuando se encuentre con otros perros.

Tres
En esta etapa, debes evitar la corrección o el castigo. No te enfades con tu perro. Si hay una situación, espere unos segundos sin hablar ni hacer nada. Ayudaría si sostuviera la correa. Probablemente el otro perro evitará el tuyo. Quizás tu perro lo maneje solo y la reactividad disminuya.
Si esto no funciona, debe actuar rápidamente y sacarlo de allí rápidamente. Sostén la correa, cambia de dirección y vete.
Debes transmitirle a tu perro: “Te sacaré de aquí”, y aunque quizás tengas que arrastrarlo un poco, la resistencia ira disminuyendo poco a poco. Tu perro sabrá que siempre encuentras formas de evitar estos incidentes.
Arrastrar a un perro no es una buena idea, pero es la mejor opción, y debes hacerlo, sin hablar, sin enojarte, sin tocar ni mirar a tu perro. Todo el tiempo, la idea es sacar al perro de esta situación.
Cuatro
Una buena idea para las reuniones donde hay otros perros, son las sesiones de olfateo. Puedes esconder algunos trocitos de comida o golosinas para perros. Tu perro y el otro deben estar enfocados en encontrarlos, de esta manera disminuirá la tension que previamente había entre ellos.
Cinco
Esa curva de tensión entre los perros, se hará cada vez más pequeña con el tiempo. Tal vez su perro pueda ver a otro durante unos segundos, pero el perro puede reaccionar de inmediato. Debes dejar esos segundos sin apretar la correa, esparcir algunos premios por el suelo, y luego llevarte al perro.
Poco a poco necesitarás menos recompensas y estarás menos alejado de otros perros. Como vemos al perro más tranquilo, debe dejar que el perro interactúe con los perros adecuados.
Seis
Busca lugares seguros y tranquilos al principio de los paseos, también lugares aptos para realizar pruebas sin correa. Llegará un momento, en el que es importante dejar parte de la responsabilidad a tu perro. El, con todo lo aprendidod sabrá cómo solucionar la situación de forma adecuada.
Leave a Reply